Los Austrias y su teoría económica
Para poder entender la economía mendocina del período colonial debemos situarnos históricamente en el imperio español, entre los siglos XVI, XVII, cuando se encontraba en vigencia una teoría económica, el mercantilismo, que tiene las siguientes características:
Sistemas de flotas y galeones
Este modelo económico para las Indias Occidentales se ponía en práctica a través del Sistema de flotas y galeones que consistía en que las mercaderías provenientes de España con destino América, atravesaban en Atlántico y desembarcaban en Portobelo, actual Panamá. Desde allí por tierra, hasta la costa del Pacífico y desde ahí vía marítima hasta el Callao. Luego, por tierra a Lima y luego a Potosí, y desde ahí al resto de las posesiones españolas.
Los fletes ocasionados elevaban enormemente los precios de los objetos. Los precios de Potosí cuadruplicaban a los de Lima, y los de Tucumán duplicaban a los Potosí. Por esta condición Lima se opone a que las mercaderías ingresen por Buenos Aires. Lima era el único centro difusor hacia todas las colonias por vía terrestre.
Este sistema tenía una gran ventaja para las industrias lugareñas, ya que los productos importados eran muy caros y por lo tanto el mercado interno era provisto por las pequeñas economías regionales.
Esto sirvió de fuerte protección para los productos provincianos, que crecieron ante la ausencia de competencia extranjera. Arroz y azúcar de Tucumán, vino y aguardiente de Mendoza y San Juan, harina de Córdoba, tejidos de lana y algodón de Catamarca, La Rioja y San Luis.