La organización política de las Indias comenzó antes de su descubrimiento, con la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, la cual dio origen a una serie de normas legales. Las instrucciones impartidas por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón y las Reales Cédulas formaron un conjunto de disposiciones que llevaron a asegurar que, la organización legal del Reino de Castilla se extendió al nuevo mundo incorporando a las Indias a su corona.
La acción de España en América, desde el ámbito institucional, permitió dar al gobierno una organización regular fundada en el predominio del estado y en el creciente orden administrativo; la misma representó el triunfo de la concepción política del estado. No obstante las peculiaridades regionales, la organización política americana presentó características comunes durante toda la etapa de dependencia hispánica.
La organización política y administrativa de las Indias reveló una adaptación y una disposición para crear nuevas instituciones, adecuándolas a los fines de la corona. Las divisiones territoriales y los cargos políticos se ajustaron a las particularidades de cada región y sus necesidades.
Luego de los momentos iniciales del descubrimiento y conquista de los principales territorios, la corona española trató, en un primer momento, de afianzar el predominio político de la corona y en un segundo momento, de organizar el control efectivo sobre las autoridades indianas.