LOS PRECURSORES
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Francisco
de Paula Castañea (sacerdote franciscano), también se lo conoció como el
“Padre Castañeda” aunque se
autodenominaba “Gauchipolítico”; fue opositor a las políticas de Bernardino Rivadavia y
se destacó por su humor político en los periódicos que publicó.
Padre Castañeda, web: http://www.imaginaria.com.ar/11/4/vaccaro.htm
[en línea], [2013]
Según Castañeda un autorretrato, publicada en la tapa del |
LOS PRECURSORES
Belgrano fundador de la 1° Escuela de Dibujo
En 1799 Manuel Belgrano, cumplía la función de
secretario del Consulado propuso la creación de una Escuela de Dibujo,
dependiente del mismo Consulado. Al frente de las clases estaría Juan Antonio
Gaspar Hernández, importante tallista español. Las actividades sólo duraron
un año, tras el cual no volvió a funcionar. Durante 1815 en Buenos Aires, el
fraile recoleto Francisco de Paula Castañeda abrió una nueva Academia de
Dibujo que se mantuvo abierta hasta 1821, y su director fue el pintor suizo
José Guth. Durante la gestión de Rivadavia en 1821
es creada la Universidad de Buenos Aires, y con ella el Departamento de
Ciencias Exactas, Guth estará al frente de la
cátedra de Dibujo que dependía de este departamento, y se mantendrá hasta
1835. Carácter del período Al ocuparnos de la actividad pictórica en los primeros
veinte años de vida independiente, los artistas más representativos odos extranjeros— fueron muy pocos y sus obras escasas. Emeric Essex Vidal (1791-1861) Su obra tiene gran valor documental. Según Alejo González Garaño: “…el
autor reprodujo exactamente lo que sus ojos vieron; podrán discutirse
artísticamente, pero jamás negar su alto valor documental…”
En 1820 veinticuatro acuarelas de Vidal se
publicaron en Londres bajo el título Ilustraciones pintorescas de Buenos
Aires y Montevideo, acompañadas por comentarios y explicaciones del
autor.
La Plaza o Gran Square
de Buenos Aires"
(1817) de Emeric Essex Vidal
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