LOS PRECURSORES

 

 

 

 

Francisco de Paula Castañea (sacerdote franciscano), también se lo conoció como el “Padre Castañeda” aunque se  autodenominaba “Gauchipolítico”; fue opositor  a las políticas de Bernardino Rivadavia y se destacó por su humor político en los periódicos que publicó.

Fray Francisco de Paula Castañeda
 

      Padre Castañeda, web: http://www.lagazeta.com.ar/periodismo.htm, [en línea], [2013]

 

               

 

 

Dibujo del Padre Francisco de Castañeda
 

             “Viva el Rey!” publicación humorística del Padre Castañeda 1824.

Padre Castañeda, web: http://www.imaginaria.com.ar/11/4/vaccaro.htm [en línea], [2013]


 

 

 

 

Padre Castañeda

Según Castañeda un autorretrato, publicada en la tapa del
Desengañador gauchi-político N° 5, periódico publicado entre 1820 y 1822. web: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/00sigloxix/03gr_p1_08c.php, [en línea], [2013]

 

 

 

 

 

 

 

LOS PRECURSORES

 

 


 

 

Belgrano fundador de la 1° Escuela de Dibujo

En 1799 Manuel Belgrano, cumplía la función de secretario del Consulado propuso la creación de una Escuela de Dibujo, dependiente del mismo Consulado. Al frente de las clases estaría Juan Antonio Gaspar Hernández, importante tallista español. Las actividades sólo duraron un año, tras el cual no volvió a funcionar. Durante 1815 en Buenos Aires, el fraile recoleto Francisco de Paula Castañeda abrió una nueva Academia de Dibujo que se mantuvo abierta hasta 1821, y su director fue el pintor suizo José Guth. Durante la gestión de Rivadavia en 1821 es creada la Universidad de Buenos Aires, y con ella el Departamento de Ciencias Exactas, Guth estará al frente de la cátedra de Dibujo que dependía de este departamento, y se mantendrá hasta 1835.

 

Carácter del período

Al ocuparnos de la actividad pictórica en los primeros veinte años de vida independiente, los artistas más representativos odos extranjeros— fueron muy pocos y sus obras escasas.
En el período comprendido entre 1830 y 1852, los trabajos aumentan en cantidad y mejoran en calidad. Nuevos artistas extranjeros con técnicas europeas arriban a nuestro país, entre ellos Carlos Enrique Pellegrini, Augusto Monvoisin, Lorenzo Fiorini, Mauricio Rugendas, Amadeo Gras y Adolfo D'Hastrel. Entre los primeros pintores argentinos figuran Carlos Morel, García del Molino, Benjamín Rawson y Prilidiano Pueyrredón.
No obstante los diferentes temperamentos y los diversos orígenes, técnicas y méritos, estos artistas pintaron, dibujaron o grabaron personajes de la época, tipos autóctonos, escenas y costumbres. Envuelven sus obras una singular semejanza y un sentido de equilibrio que siempre caracterizó a nuestra pintura. Han sido llamados "los precursores". Un elemento característico de este período es el predominio del retrato destinado a evocar la imagen de variados personajes de la época. Su empleo declinó en las últimas décadas del siglo debido a la aparición del daguerrotipo o antecesor de la máquina fotográfica. Aunque algunos dejaron los pinceles para trabajar con el nuevo invento, con todo, la pintura de retrato continuó, pero con menos intensidad que en los primeros tiempos.

 

 

Emeric Essex Vidal (1791-1861)

 

Su obra tiene gran valor documental. Según Alejo González  Garaño:

 

“…el autor reprodujo exactamente lo que sus ojos vieron; podrán discutirse artísticamente,

pero jamás negar su alto valor documental…”

 

 

En 1820 veinticuatro acuarelas de Vidal se publicaron en Londres bajo el título Ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Montevideo, acompañadas por comentarios y explicaciones del autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

       

La Plaza o Gran Square de Buenos Aires" (1817) de

Emeric Essex Vidal  

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                        

izquierda.png