EL ARTE ENTRE LA
COLONIA Y EL PERÍODO INDEPENDIENTE: EL ARTE DE LA FE |
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Tratado de Pintura 1788
Web: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Comentarios_de_la_pintura_001.jpg,
[en línea], [2013[. La regulación sobre la
representación de las imágenes religiosas en la Región de Cuyo se generó en
el Concilio Tridentino (1545-1563), y a partir de estas normativas la corona
española las aplico en el proceso de evangelización de sus colonias. El valor
fundamental el uso de las imágenes sagradas, radica en la contemplación, ya
que esta está asociada con la fe, el culto y los rituales. El arte colonial y la
imaginería religiosa se desarrollaron a partir de un conjunto de elementos de
origen social, religioso, cultural e intelectual. Ricardo González, afirma
que es importante comprender que:
El uso evangelizador
de la imágenes puede verse representado en la Virgen
del Cerro en donde se puede observar el proceso de mestizaje cultural de dos
grandes sociedades muy diferentes entre sí y que debido a la conquista
española, tuvieron que convivir adaptando sus creencias y sus cultos. Al considerar la obra
podemos denotar que el cerro siempre ha sido un factor de culto sumamente
importante ya que representa una deidad para las culturas andinas, como así
el sol y la luna los que también se encuentran representados en la obra. Pero
al analizar su connotación, podemos establecer que la intencionalidad del autor pone de
manifiesto el carácter evangelizador, ya que la imagen central “la Virgen de
Potosí”, surge coronada entre las entrañas de
la tierra (La Pachamama: madre tierra) y de
entre medio de sus cerros (Apu: es una divinidad o
Dios sagrado que reside en lugares venerables como las montañas o las lagunas). Los modelos de representación
con temas religiosos, seguirán siendo utilizados hasta fines del siglo XIX.
Aún avanzado los procesos de transformación social, cultural y política como
consecuencia de los movimientos revolucionarios americanos y con la construcción de un nuevo Estado Nacional, la sociedad
seguirá manteniendo su gran devoción, por lo tanto seguirán utilizando los
mismos modelos de representación basados en su fe. |
PRINCIPIOS
EN EL ARTE Los tratados de pintura
establecían las pautas de trabajo para los artistas y los artesanos que se
encontraran al mando de talleres. Estos tratados establecían los métodos de
trabajo que debían seguir, es decir un canon establecido, temas, estilos o
pautas de diseño en la composición y
organización de las obras artísticas o del tratamiento de las imágenes. La obra de Felipe de Guevara
"Comentarios de la Pintura" permaneció manuscrita hasta que fue
publicada por Antonio Ponz en 1788. Sánchez Cantón consideró que esta
obra fue redactada hacia 1560, antes de su muerte. En sus
"Comentarios" dedica un apartado a la pintura, al fresco, a los
grutescos, a la pintura en lienzo, a la encáustica, a la iluminación, a los
mosaicos y al óleo. Macuquina Se la conoce como al tipo de
moneda acuñada en forma manual y a golpes de martillo, este método fue comunmente utilizado en los siglos XVI al
XIX. Muchas de estas piezas se realizaban en metales nobles.
Web:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Macuq-extrajeras3.jpg
[en línea], [2013].
La
virgen del Cerro - Anónimo - Casa de la Moneda, Potosí, Perú, Fuente: Web: http://2.bp.blogspot.com/_FRow7AVw-VA/SoQiLaB-knI/AAAAAAAADyU/PRIU_H5kxxc/s1600-h/Virgen+del+Cerro.jpg,
[en línea], [2011]
Imaginería Colonial Cuyana siglos
XVII al XIX
Museo de Arte Sacro Cuyano-CEIDER,
Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo:
Colección Madera Santa, Rodolfo Reina Rutini
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