El Cabildo
Su origen es español durante la época de la Reconquista, pero no tuvo tanta importancia en España como en América.
Organismo encargado de la administración de la ciudad y de representar y defender los intereses de los vecinos. Fue un órgano local de gobierno político de la ciudad, su jurisdicción comprendía no sólo el recinto urbano sino también la zona rural. Toda la vida municipal descansaba sobre su organización.
Los Cabildos eran órganos compuestos por un número variable de vecinos importantes de una población que, al igual que las otras instituciones coloniales, provenían de la estructura institucional de España tradicional, que tenían la función de ejercer lo que actualmente se conoce como el gobierno municipal.
Las rentas de los cabildos eran escasas. Los ingresos eran propios (provenían de bienes que poseía la institución, alquileres de casas, derechos de peaje, etc.) o arbitrios (eran los impuestos propiamente dichos, así como también las multas).
Funcionarios que integraban el Cabildo
El Cabildo era un órgano colegiado, algunos de sus integrantes recibían designaciones y cometidos de índole específica. Los miembros del Cabildo denominados Alcaldes, eran los de mayor importancia, teniendo como funciones actuar de jueces y eventualmente suplantar al Gobernador o al Corregidor en caso de ausencia o impedimento.
Otros integrantes del Cabildo eran los Regidores, el Alguacil Mayor, que estaba a cargo de la policía del orden y dirigía la cárcel, el Fiel Ejecutor era responsable de asegurar a la ciudad el abasto de los víveres para sus pobladores, el Alférez Real era el encargado de portar el estandarte real en los actos públicos.
Las necesidades de decisión y contralor de diversas actividades vinculadas a la vida de las ciudades, especialmente cuando algunas fueron adquiriendo importancia, llevó a que los Cabildos fueran extendiendo sus atribuciones, asumiendo facultades de diversas índoles.
Cabildos Ordinarios y Extraordinarios
Las sesiones del Cabildo podían ser: Ordinarias, en las cuales solo participaban los miembros regulares y trataban asuntos administrativos corrientes. También podían ser Extraordinarias o Cabildo Abierto para tratar asuntos de extrema importancia y ella participaba un gran número de vecinos, por lo que se permitía que en tales ocasiones los vecinos invitados pudieran expresar su opinión y participar en el debate.
Funciones del Cabildo
Las funciones que cumplía el cabildo eran tan numerosas que abarcarían las del Estado: