Para ejercer el mando en las ciudades que no eran capitales de provincia, se nombraban tenientes de corregidores o tenientes de Gobernadores; así, los corregidores de Cuyo designaban a sus tenientes para gobernar en las provincias de San Juan y de San Luis.
Los tenientes de corregidores o de Gobernadores comprendían las cuatro funciones, poseían también el título de capitán de guerra y justicia mayor, presidían el Cabildo y estaban directamente subordinados a la autoridad inmediata superior, llámese corregidor o Gobernador.
El nombramiento de todos estos tenientes era privativo de los Gobernadores y corregidores, que los elegían al principio con entera libertad, pero a fines del siglo XVI comenzaron a establecerse ciertas restricciones en las designaciones. No debían ser parientes ni criados del mandatario que los designaba y además se dispuso que éstos no fueran naturales del lugar en donde debían ejercer sus funciones. Los nombramientos de los tenientes, expedidos por los Gobernadores y corregidores, debían ser aprobados por el Consejo de Indias o por la Audiencia de su distrito, sin cuyo requisito caducaban después de cierto plazo. De la misma manera que los Gobernadores, los tenientes debían presentar sus títulos al cabildo del lugar, prestar juramento y ofrecer fianzas para asegurar su buen desempeño.
Las facultades de todos estos funcionarios de menor jerarquía derivaban de los poderes concedidos en los títulos respectivos. Por lo general, tenían atribuciones de gobierno, justicia y guerra. Presidían los cabildos, vigilaban la vida económica del lugar, atendían a la defensa del territorio y eran jueces de primera instancia en los asuntos ordinarios o de segunda instancia por apelación de los alcaldes. Estas funciones amplias quedaban subordinadas a la autoridad y a la vigilancia de los mandatarios que los habían designado. No obstante esta subordinación, la distancia y el ejercicio de tantas atribuciones convertían a los tenientes en verdaderos régulos de la ciudad en donde actuaban, cuyo desenvolvimiento dirigían discrecionalmente.