El 8 de noviembre de 1808 Faustino Ansay recibió oficialmente su título de Subdelegado de Real Hacienda y Guerra para Mendoza y, en diciembre del mismo año, ya aparecen firmados los despachos de oficios y proveídos. De tal modo que, el día 2 de enero de 1809 Faustino Ansay estaba ejerciendo plenamente sus funciones, pues bajo su dirección se efectuó el inventario y visita de la tesorería, tal como establecía la Real Ordenanza de Intendentes. Desde entonces y de manera ininterrumpida hasta julio de 1810, ocupó las funciones de Subdelegado de Real Hacienda y Guerra y de Comandante de armas y fronteras.
Faustino Ansay, el segundo español peninsular que estuvo a cargo del gobierno de la subdelegación provincial, se desempeñaba al frente de la comandancia de armas y fronteras de Mendoza y a este cargo se le agregó más tarde, la de milicias de la ciudad. Sostiene sobre estos cargos, Comadrán Ruiz que no es cierta la afirmación de Morales Guiñazú en el sentido de que las funciones de comandante de armas de Mendoza fueron anexadas al cargo de subdelegado desde 1799.
La comandancia de armas y fronteras y la subdelegación de real hacienda y guerra se mantuvieron separadas hasta fines de 1808, cuando se designó subdelegado a Faustino Ansay, quien venía ocupando ese cargo desde el año 1800; solamente entonces se produjo la unificación de cargos y funciones en una misma persona.
|