Ceider

 

 

 

El 12 de noviembre de 1782 fue designado interinamente el Capitán de Dragones Pedro Ximénez Castellanos, con el título de Corregidor y Teniente de Capitán General, para todo lo concerniente al mando de las armas; de este modo Ximénez Castellanos fue el último de los Corregidores de Cuyo. 

 Los cambios con la aplicación de la Real Ordenanza de Intendentes y su reforma posterior se comenzaron a aplicar a partir de 1783 y en algunos casos en 1784. Así, quedó constituida la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, de cuya jurisdicción dependían ahora cada una de las provincias que anteriormente formaron el Corregimiento de Cuyo, a la cual se sumó La Rioja y la capital instalada en Córdoba. 

 El Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, el Marqués Rafael de Sobremonte, expidió el título de Subdelegado en las causas de hacienda y guerra a favor de José Sebastián de Sotomayor.  Este funcionario, una vez recibido el título, se presentó ante el Cabildo de Mendoza el 23 de febrero de 1784 y en el mismo acto tomó posesión de su empleo.

 La noticia de los nuevos cambios institucionales que se avecinaban, como la supresión del corregidor y su reemplazo por un subdelegado, no tomó por sorpresa a los miembros del Cabildo, que anteriormente habían recibido una comunicación oficial del Gobernador intendente, Rafael de Sobremonte, donde les comunicaba que de acuerdo a la aplicación de la Real Ordenanza de Intendentes quedaban suprimidos los empleos de teniente de Gobernador o corregidor. Además, informaba que la administración de las causas de justicia y policía se transfería  a los alcaldes ordinarios del Cabildo y, las causas de hacienda y guerra al subdelegado, que nombrara el mismo Gobernador intendente.

 José Sebastián de Sotomayor fue designado como el primer Subdelegado de Real Hacienda y Guerra de Mendoza y desempeñó tales funciones hasta el día de su muerte, el 11 de marzo de 1788.